Gobernante japonés quiere más mujeres en juntas, siempre y cuando no hablen.
18 de febrero del 2021
por Aline Sosa Jiménez
El comentario del secretario del partido que gobierna Japón ha desatado fuertes críticas.
Foto de Japan Times
Toshihiro Nikai, líder del Partido Liberal Demócrata Japonés, dijo que le gustaría incluir a más mujeres en juntas del partido. Sin embargo, su condición es que se mantengan en silencio.
Después de que se le recriminara la falta de mujeres en reuniones del partido, expresó su deseo de que esto cambie. Nikai está dispuesto a permitir la participación de 5 mujeres más, exclusivamente en el puesto de observadoras. "Es importante entender plenamente qué tipo de discusiones se están llevando a cabo", dijo en una conferencia de prensa el martes.
Las observadoras deberán mantenerse en silencio durante todas las juntas, pero Nikai aclaró que podrán expresar sus comentarios al secretario del partido una vez terminadas las reuniones.
Sus comentarios fueron recibidos negativamente, sobre todo después de las repercusiones de los comentarios de Toshiro Mori, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en Tokio. Mori realizó quejas diciendo que las mujeres participan mucho durante las reuniones del comité, lo cual “lo irritaba”. Mori presentó su renuncia el viernes pasado debido a las críticas que recibió.
Fuentes: BBC, Japan Times. El Comercio