top of page
Y retiemble en sus centros la tierra
14 de marzo del 2021
por Karla Meneses Calderón
El 8 de marzo fue recibido con muros y represiones por parte de la presidencia.
Y retiemble en sus centros la tierra: Trabajos recientes
El 8 de marzo, un día muy esperado por las mujeres, pero también por las autoridades, ha hecho historia y no por las protestas feministas sino por la actitud de AMLO. En preparación a las protestas el presidente mandó a poner un muro que protegiera el Palacio Nacional y otros monumentos para “cuidarlos” de las protestas feministas.
Si bien las mujeres tomaron esta represión y en ella plasmaron su lucha, grabando los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio, la lucha cada día se vuelve más desafiante. Este 8 de marzo dejó en evidencia la poca importancia que el presidente le otorga a los feminicidios y a la vez el temor que las feministas le provocan. El precepto de que las feministas serán para AMLO el Ayotzinapan de Peña Nieto cada vez se hace más popular.
El canto “nos sembraron miedo, nos crecieron alas” sonaba en las calles de México, con mujeres desde casa luchando por redes sociales hasta protestas afuera del mismo Palacio Nacional. Las noticias de la represión no se hicieron esperar; comenzando por la irrupción de la casa de una de las líderes del movimiento feminista por parte de la policia en un cateo ilegal y culminando con el encapsulamiento de mujeres por policias para evitar su llegada al Palacio Nacional para sus protestas.
Mientras el presidente niega en televisión, las mujeres continúan su lucha, gritando y exigiendo justicia en todas las calles de México, “y retiemble en sus centros la tierra”.
Fuentes: Latinus y Animal Político.
Y retiemble en sus centros la tierra: Texto
bottom of page